Sesión 15. Chigüíro en Lengua de Señas Colombiana

Sesión 15
Chigüiro en LSC

Grado: 2°A
Profesora: Clara Montoya
Modelo de lengua y cultura sorda: Claudia Acevedo

Objetivo: 
Identificar los cuentos de Chigüiro en LSC.

Actividades:
- Contar algunos cuentos de Chigüiro en LSC
- Permitirle a los estudiantes observar los libros de cuentos de Chigüiro.

Recursos:
- Cuentos de Chigüiro de Ivar Da Coll.
- Filmadora

¿Qué se hizo?
Se mostraron varios cuentos (libros físicos) de Chigüiro.
Claudia Acevedo, modelo de lengua y cultura sorda, contó algunos cuentos en su lengua (LSC).
Después de contarles los cuentos, se les invitó a coger los libros y observarlos.

¿Dónde se realizó la actividad?
La actividad se realizó en el patio de la institución educativa.

¿Quiénes y cuántos participaron?Participaron seis estudiantes del grado 2°A.


¿Qué logros y dificultades tuvieron?
Los estudiantes lograron estar atentos y concentrados ante la modelo que contó los cuentos en LSC.
Los estudiantes participaron de la conversación que surgió en torno a los cuentos.
Se les dificultó recordar algunos detalles de los cuentos.

¿Qué se sugiere para quien lo quiera replicar?  Se recomienda a quien lo quiera replicar, hacer un trabajo previo con la modelo, para conocer los cuentos y estudiar previamente las señas que se requieren. 
Docente y modelo deben estar articulados y apoyándose mutuamente.

¿Cuál fue el aprendizaje?
Se aprendieron señas nuevas para la comunicación.
Conocimiento del personaje Chigüiro y su autor Ivar Da Coll, con sus respectivas señas.
Los cuentos ayudan a la comprensión de la secuencialidad.
Se adquirieron nuevos elementos de la LSC., como ubicación espacial, expresión gestual, configuración manual, entre otros.








Cuento en LSC: "Chigüiro chistoso"

Imagen relacionada

Cuento en LSC: "Chigüiro viaja en chiva"

Resultado de imagen para chigüiro y la pelota Ivar


Cuento: "Chigüiro y el lápiz"

Imagen relacionada

Cuento: "Chigüiro y el baño"


Imagen relacionada

Sesión 14. Creación de personaje

Sesión 14
Viernes 27 de abril de 2018
Creación de personaje
Grado: 2°A
Responsable: Practicante de arte: Edith Tabares
Tema: Cuento y creación de personajes con bolsas de papel

Objetivos:
- Incentivar la creación artística individual.
- Desarrollar la atención, concentración y gusto por los cuentos.
- Establecer nuevos saberes artísticos en el estudiante.

Actividades:
- Agenda de trabajo
- Trabajo de cuento
- Creación de personaje


Recursos:
- Cuento: Nano y los muñecos, de Ivar Da Coll.
- Bolsas de papel
- Mireya
- Colbón
- Papel silueta


¿Qué se hizo?


Se inició con la explicación de todo el ejercicio que se haría en la clase.

Se dio paso a la lectura del cuento (tipo album) : Nano y los muñecos, trabajado esencialmente desde la literatura infantil

Después de la presentación del cuento, cada estudiante creó su propio personaje con los materiales ofrecidos (bolsa de papel, colbón, figuras de colores, papel silueta), haciéndole las manos, la boca, la nariz (tuvieron la opción de hacer una persona, un objeto o un animal).

Cuando terminaron la figura, cada uno contó quién era su personaje, que hace, que personalidad tiene y cómo fue  el proceso para su construcción.

Se finalizó la clase contando las reflexiones que surgieron en el proceso de la construcción de los personajes, y jugando con ellos.

¿Dónde se realizó la actividad? La actividad se realizó en el salón de clase.

¿Quiénes y cuántos participaron?
Participaron cinco estudiantes del grado 2°A, faltaron tres estudiantes.

¿Cuánto duró la actividad?
Dos horas aproximadamente

¿Qué logros y dificultades tuvieron?
Los estudiantes comprendieron con facilidad el cuento por ser libro álbum y la dinámica de la actividad, crearon con agrado su personaje.
Finalizaron replicando el cuento trabajado.

Se les dejó a su disposición el material y se descontrolaron. Se presentó derroche de material.

¿Qué se sugiere para quien lo quiera replicar?
Acompañar en el control sobre los materiales y la realización del personaje

¿Cuál fue el aprendizaje?

Desarrollo de la creatividad, creación individual, y construcción por medio de conceptos y elementos dados por el cuento, en donde se incluya la historia como parte fundamental.























































Archivo del blog

Bienvenidos

Queridos amigos: En este blog encuentran las bitácoras de las actividades que s e realizan en el proyecto  Clarita En-seña,  comentario...