Queridos amigos:
En este blog encuentran las bitácoras de las actividades que se realizan en el proyecto Clarita En-seña, comentarios generales del inicio del proyecto y la última entrada creada, con la información correspondiente a la actividad realizada. En las pestañas, encuentran, el link de Leer En-seña, que los lleva a una página en webnode, en la que aparece el surgimiento, sustentación y proceso llevado a cabo en el proyecto institucional y el link que los lleva al blog Clara Mya., sobre elementos que tienen que ver con el trabajo pedagógico realizado con los estudiantes Sordos, en la I.E. Francisco Luis Hernández Betancur de Medellín.
El proyecto Clarita En-seña, se inicia motivado por la convocatoria del concurso nacional, Maestros que inspiran, como una iniciativa de innovación educativa en 2018-1; articulado al proyecto Leer en-seña que se viene trabajando desde el año 2007, como proyecto de aula y en 2014 pasó a ser un proyecto institucional, cuyo objetivo es fomentar el placer y el hábito por la lectura y la escritura en los estudiantes con y sin discapacidad, utilizando elementos necesarios como el uso de la Lengua de Señas Colombiana, el Braille, la imagen, el alto relieve, el canto, los escritos en tinta, la descripción y lo audiovisual, entre otras posibilidades; para que puedan expresar, comunicar, informar y participar activamente en la construcción de sociedad.
Es una propuesta innovadora, porque se tiene en cuenta la pluralidad de las personas y especialmente las diferencias de expresión y comunicación, para emplear estrategias y herramientas que ayudan al aprendizaje y a la formación ciudadana, posibilitando mayor participación y comunicación; lo más importante es que todos participan activamente y se respeta, admira y valora las diversas maneras de leer y escribir, respetando, a la vez, las diversas formas humanas que existen en la sociedad, reconociendo que todos somos distintos y que de igual forma se poseen distintas fortalezas, habilidades y capacidades. En esta experiencia se respeta, valora y trata a todos con igualdad, como seres humanos dignos; se refleja alegría, amabilidad y colaboración y se cuenta con gran apoyo, que genera tranquilidad y confianza en la resolución de problemas ante las dificultades que se puedan presentar.
El proyecto Clarita En-seña, se inicia motivado por la convocatoria del concurso nacional, Maestros que inspiran, como una iniciativa de innovación educativa en 2018-1; articulado al proyecto Leer en-seña que se viene trabajando desde el año 2007, como proyecto de aula y en 2014 pasó a ser un proyecto institucional, cuyo objetivo es fomentar el placer y el hábito por la lectura y la escritura en los estudiantes con y sin discapacidad, utilizando elementos necesarios como el uso de la Lengua de Señas Colombiana, el Braille, la imagen, el alto relieve, el canto, los escritos en tinta, la descripción y lo audiovisual, entre otras posibilidades; para que puedan expresar, comunicar, informar y participar activamente en la construcción de sociedad.
Actividades de animación a la lectura y escritura de cuentos:
Espero servir de inspiración, para contagiar de amor por los libros, la lectura y la escritura de cuentos en los estudiantes, más allá de sus particularidades, ayudando al fortalecimiento de la imaginación y la creatividad, para potenciar el talento, con el fin de desarrollar capacidades que les permita trascender y formarse en valores como la tolerancia, la persistencia, el compromiso, el liderazgo, la solidaridad, entre otros; preparándolos para asumir retos, fijar metas, cumplir compromisos y obtener nuevos aprendizajes; además de potenciar el trabajo en equipo, para que crezcan y se instruyan de forma asertiva, con acciones que favorezcan la cooperación social, que incluye el amor, el respeto a la humanidad y la pasión por la justicia como la obtención del beneficio mutuo, para la transformación individual, institucional y comunitaria.
Equipo de trabajo:
Equipo de trabajo:
El equipo de trabajo, está conformado por docentes, estudiantes, practicantes de diversas carreras de diferentes universidades, padres de familia, estudiantes, voluntarios y promotores de lectura, de algunas bibliotecas públicas de la ciudad. No aparecen nombres fijos, porque es fluctuante, cada año salen e ingresan personas.
- Luisa Fernanda Mosquera Pulido (docente sordos)
- Teresa Inés Benítez (docente inclusión videntes - invidentes)
- Lucy Sánchez (Tiflóloga invidente)
- Verónica Morales (Modelo de lengua y cultura sorda)
- Nelson Fredy Pérez Galeano (Asesor - promotor de lectura Biblioteca Pública Héctor González Mejía y Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco Antioquia)
- Carlos Mario Vergara (estudiante sordo)
- Edwin Ramiro Londoño Tejada (Alfabetizador sordo - estudiante)
- Valeria Jaramillo (Alfabetizadora sorda - estudiante).
- Clara Inés Montoya Gómez (Maestra de sordos, líder del proyecto).
Se contó con el apoyo de algunas practicantes de la Licenciatura en Educación Especial, de la universidad de Antioquia: Diana Patiño, Katerin Salazar, Daniela Zuluaga, Valentina Acevedo, Yeni Taborda, Luisa Fernanda Jaramillo y Nathaly Serna, en el semestre 2018-1.
Realización del informe sobre el club de lectura de estudiantes invidentes. Lucy Sánchez y Clara Montoya:
En asesoría con el promotor de lectura de la Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco. Nelson Pérez y Clara Montoya.
Capacitación Promoción de lectura y escritura
Nelson Fredy Pérez Galeano (Promotor de lectura. Biblioteca Pública Héctor Mejía González y Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco) - Docentes, practicantes y estudiantes de la I.E. Francisco Luis Hernández Betancur.
Lugar: Biblioteca institucional.
LOGROS
Se observó estímulo y aumento de la atención, concentración e imaginación; potencialización de habilidades sociales y mejoramiento en la capacidad de expresión y oratoria.
Uno de los más importantes logros obtenidos con la ejecución del proyecto, es el placer por la lectura de cuentos, los estudiantes demostraron aprecio frente a las actividades realizadas; se mostraron muy participativos. Al llegar de vacaciones de mitad de año, preguntaban por las sesiones de lectura y por esta razón, se continúa ejecutando.
Programas o actividades del proyecto:
& Entre amigos. En los descansos los estudiantes tienen la
opción de asistir a la sala de lectura en la biblioteca de la
institución con el objetivo de acercarse
a los libros, verlos como amigos y compartir una lectura de su propio interés en
voz alta con amigos, donde se conversa, discute, se escribe, se hace un juego o una actividad alusiva a las lecturas.
& Viernes
Literario. En este
espacio se presentan diversas acciones donde se promueve la lectura y la
escritura, como cuentos contados en Lengua de Señas Colombiana, en Braille,
cantados, actuados, con descripciones puntuales, presentación de películas,
cortometrajes, invitándolos que lean y escriban por su propio interés, por el
deseo de poder expresar y comunicar aquellas cosas que desean compartir y que
les suscita el tema visto.
& Escribiendo
con sentido. Producción de cuentos.
Después de la realización de lecturas de cuentos o relatos de situaciones de la
vida real, del país, del municipio, de su localidad y de distintos temas, se socializa
y discute, y se les invita a que lo cuenten en señas, con la voz o con dibujos y
escritura en tinta o Braille en hojas o libros frisos y a la creación de sus
propios cuentos e historias a la vez que se les motiva para que encuentren que
lo difícil, por hacerlo varias veces, se vuelve cotidiano y al ser cotidiano,
es decir, de todos los días, entonces es fácil y si es fácil entonces es bello
y cualquier trabajo que hagan después de leer, será más bello porque lo
hicieron con amor para compartir con sus pares y amigos, para expresar lo que
son, sienten y piensan. (actividad mensual)
& Encuentro en
la pluralidad. Durante el
año escolar, Se realizan eventos literarios para todos los estudiantes, con el fin de
interactuar y compartir algunos momentos en unos espacios preparados
especialmente para el encuentro con la palabra en seña, oral y escrita. Estos eventos
son: el picnic, el carrusel, la velada,
el concurso, la charla, la pijamada y
los festivales.
Hay un alto grado de afectividad que sirve de
motor inspirador. El contar, dibujar, leer y escribir rompe las diferencias
sociales, permite expresar y comunicar, respetar y aprender del otro y de los
otros. En estos encuentros no hay personas con discapacidad, es un encuentro de
capacidades diferentes.
& Acercándonos al autor y sus obras. Cada
año se participa del programa: Juego Literario realizado durante varios años por la Fundación Taller de Letras y luego por el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, en el que se trabajan los cuentos de un
autor determinado, para finalizar con un encuentro entre los estudiantes y el
escritor. En este espacio los estudiantes realizan ejercicios escritos, en señas y artísticos para
ofrecerle al autor.
& La Fiesta
del Libro y La Cultura. Es otro
espacio, donde ya no son espectadores, ahora saben de qué se habla y tienen
elementos para discutir y compartir, se vuelven lectores que ahora sí,
comprenden y poco a poco se transforman en lectores críticos y autónomos,
después de muchas sesiones, meses y años. Desde el 2015 participan haciendo puestas en escena de cuentos y los presentan en la carpa central del Bibliocirco.
& Diario de lectura. Libro flotante que gira semanalmente
entre los participantes del programa, en el cual escriben sus diferentes
impresiones del cuento o lectura trabajada, del grupo, poemas, reflexiones,
relatorías, dibujos, entre otras.
& Puesta en
escena. En esta
actividad se realizan dramatizaciones, rondas, canciones y representaciones de obras
de teatro, de lecturas y escritos que realizan, memorizan y aprenden.
& Otras
actividades institucionales: Cualificación docente: cada año se invita al promotor de lectura a
charlas y capacitaciones dirigidas a los docentes, quienes se ponen en modo
escritura, con el propósito de brindarles distintas estrategias y herramientas
para que motiven y promuevan la lectura y escritura en los estudiantes. Lecturas
diarias de cuentos. Al inicio de las clases se realiza una lectura de un
cuento que pueda transversalizar las distintas temáticas y situaciones que se
puedan dar durante la semana. Lecturas en la biblioteca. Semanalmente
cada grupo va con su director a una actividad en la biblioteca, dirigida por
una persona que hace parte del grupo responsable del proyecto que puede ser un
estudiante de bachillerato, un voluntario, practicante, docente o promotor de lectura.
Algunos datos del proyecto ejecutado:
Surgió el club de lectura de estudiantes invidentes de la Básica Primaria. A estos estudiantes, les agrada asistir al espacio de lectura de cuentos y encontrarse entre amigos.
En las fotos que se presentan a continuación, está David, el niño invidente de preescolar, en el club de lectura de la Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco, que se realiza los sábados en la mañana. Ingresó el 9 de junio de 2018, con una gran acogida.
Algunos datos del proyecto ejecutado:
Surgió el club de lectura de estudiantes invidentes de la Básica Primaria. A estos estudiantes, les agrada asistir al espacio de lectura de cuentos y encontrarse entre amigos.
Algunos estudiantes de la institución educativa, se van vinculando en otros programas de ciudad, por la comprensión que van adquiriendo del trabajo realizado en el proyecto.
Para obtener un buen desempeño a nivel personal, se requieren palabras (señas) con significado, que amplían el conocimiento y las relaciones con las demás personas, puesto que permiten comprender, describir el mundo y percibir la realidad, siendo capaz de dar cuenta de ella; por eso, es importante introducir la lectura de cuentos como una aventura, un gran conocimiento, gusto y emoción, que llevan a intervenir y transformar el mundo. Es importante, pues, transmitir placer por la lectura y la escritura en los estudiantes, que a la vez, les permitirá llevar un buen proceso académico.
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