Sesión 6. Inclusión videntes-invidentes

12 de Abril de 2018
Actividad de lectura con estudiantes invidentes incluidos con videntes
Objetivo: Realizar la actividad de animación a la lectura con el grado 4°B.

Actividades: 
- Saludo
- Proyección del Video: cortometraje ganador 2012 "The fantastic flying books"
- Cuentos:
  • Pastel para enemigos
  • Zoom
Recursos:
- Video beam
- Computador
- Cuentos digitales:
  • Pastel para enemigos
  • Zoom.

¿Qué se hizo?
Se presentó el cortometraje "The fantastic flying books", como motivación a la lectura y escritura. Los estudiantes hicieron los comentarios sobre el video observado.
Se leyó el cuento: Pastel para enemigos. A los estudiantes les llamó la atención este cuento y expresaron que es una buena fórmula para deshacerse de los enemigos; aunque al principio propusieron algunos ingredientes muy fuertes para el pastel, pensando en los enemigos, al final, expresaron no tener ningún enemigo.

Se presentó el cuento "Zoom", en el que debieron prestar mucha atención visual, participaron durante todo el tiempo frente a las láminas.

La actividad se realizó en el aula 35 (salón de clase)
Participaron 31 estudiantes videntes y 1 invidente, del grado 4°B.

La actividad duró una hora

Logros y dificultades:
Se logró que los estudiantes estuvieran atentos e interesados, se mostraron muy participativos, respondieron a las preguntas que se les hizo.
El cuento zoom, por ser un cuento visual completamente, no es adecuado para los invidentes, aunque hay que contar con el acompañamiento de una persona vidente para que mantenga informado al estudiante invidente de todo lo que ocurre en la clase, ojalá sea una persona externa, para que los estudiantes que apoyan en algunas ocasiones a los compañeros invidentes puedan participar plenamente en las actividades.

¿Qué sugieren para quien lo quiera replicar? Se sugiere a quien lo quiera replicar, tener un lugar tranquilo y cómodo. Darles a probar al final de la actividad un trozo del pastel (para enemigos).
Se requiere una persona que acompañe y haga la descripción de las actividades, sucesos e imágenes a los invidentes.

¿Cuál fue el aprendizaje?
Que no existen enemigos, sino malos entendidos y percepciones erróneas, hay que darse la oportunidad de conocer a las personas.




Descripción de imágenes a invidentes por parte de un compañero de clase:




     















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Bienvenidos

Queridos amigos: En este blog encuentran las bitácoras de las actividades que s e realizan en el proyecto  Clarita En-seña,  comentario...