Sesión 24. Tactocomunicación

Sesión 23
Tacto-comunicación

Maestras en formación: María Valentina Acevedo Gómez y Yeni Taborda Rodríguez

Objetivo: Promover el desarrollo de la comprensión, mediante el relato  de un cuento y su posterior recreación por medio de imágenes

Actividades:

1. Inicialmente, mediante el método de mano sobre mano, se le contará a kevin el cuento “mi perrito”

2. Después, se le pedirá que realice un dibujo basado en el cuento, este podrá ser posible mediante la plancha de caucho, hojas de block y un lápiz

3. Finalmente,  se le pedirá que nos entregue el dibujo final, para poder observar y ver que comprendió del cuento.

Recursos:
Cuento: https://www.youtube.com/watch?v=_nHDfpg9wEI
- Perro de peluche
- Hoja de block
- Lápiz
- Plancha de caucho

¿Qué se hizo?

Inicialmente se le mostró al estudiante unos peluches, los cuales cumplían con ser los personajes del cuento, después se le contó un cuento, mediante la estrategia de mano sobre mano, el nombre del cuento era “Mi perrito”; en un primer momento se hizo de forma rápida y de recorrido, para finalmente repasar cada parte del cuento al tiempo que él iba repitiendo cada seña.

¿dónde se realizó la actividad?

En la institución Educativa Luis Francisco Hernández Betancur, exactamente en el salón de intérpretes.

¿Quiénes y cuántos participaron?

Kevin, chico sordociego y practicantes de séptimo semestre de la licenciatura en educación especial 

¿Cuánto duró la actividad?
Una hora

¿Qué logros y dificultades tuvieron?
Logros:
     El reconocimiento de los animales y sus características
     Un mejor reconocimiento de señas.
     Mejores niveles de atención durante la actividad
Dificultades:
     Comprensión del cuento

     Ilustración abstracta de la historia

¿Qué sugieren para quien lo quiera replicar?

Para realizar dicha intervención, recomendamos tener un conocimiento previo sobre el cuento que se va a abordar, manejar las señas que allí suscita y finalmente ir paso a paso. 

¿Cuál fue el aprendizaje?
Teniendo en cuenta el proceso que se ha tenido a lo largo de la práctica consideramos que uno de los aprendizajes más valiosos ha sido el poder comprender e interpretar su forma particular de entender su entorno, además de que también se ha tenido la oportunidad de conocer estrategias para abordar la población sordociega.






Link trabajo de cuento con Kevin:
http://www.kizoa.es/Editar-Vídeos-Movie-Maker/d193775254k6241776o1l1/cuento-kevin

https://drive.google.com/open?id=19Ez8cUg8t0XpW-29Vvrh4xAH-ITRdhM-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Bienvenidos

Queridos amigos: En este blog encuentran las bitácoras de las actividades que s e realizan en el proyecto  Clarita En-seña,  comentario...