Sesión 3
Reconocimiento del libro friso y de acordeón , para su utilización en la creación de cuentos.
Secuencialidad.
Objetivo: Reconocer el libro friso y de acordeón, para el uso en la producción de cuentos.
Actividades:
- Explicación de pertenencia al grado 2°A.
- Presentación de dos cuentos de imágenes (libro álbum): Mis amigos y Mi familia.
- Presentación, explicación y uso del friso y del sistema de acordeón: dibujar los compañeros del grado 2°A y escribir sus nombres.
Recursos:
- Cuentos: Mis amigos y Mi familia-
- Frisos, hojas en acordeón
- Lápices, colores, sacapuntas, borradores.
- Sillas
- Mesas
- Modelo Lingüístico
¿Qué se hizo?
Se
dio inicio, con la explicación de qué es un grupo. Se les dijo que ellos
pertenecen al grado 2°A y que cada uno es miembro de ese grupo, se habló de la
importancia de estar unidos, de respetarse mutuamente, ayudarse,
compartir, estudiar unidos y jugar; se les recomendó que en el descanso
estuviesen juntos, jugando, comunicándose con señas y cuidando a los más
pequeños.
A través de dos cuentos: Mis amigos y Mi familia, se les hizo ver el contenido y cómo estaban realizados.
Al final, se les entregó una hoja en acordeón, y se les explicó que, similar a los cuentos
observados, cada uno debería hacer un libro cuyo título sería: Grado 2°A y para
ello debían dibujar a cada uno de sus compañeros en cada lado del friso y escribirles sus nombres.
La actividad se realizó en el salón de clase.
Participaron todos los estudiantes del grado segundo (8 en total).
La actividad duró tres horas aproximadamente.
Logros:
Desde el inicio del año escolar se les explicó a los estudiantes que
estaban en el grado 2°, pero sólo un estudiante lo comprendió aquella
vez; se les hablaba, en el transcurso del tiempo de la pertenencia y
concepto de grupo y no estaba muy segura si lo tenían interiorizado. Con
esta actividad, aún me persistió la duda con la mayoría de estudiantes,
pues al decirles que debían escribir en la cubierta: grado 2° A, la
mayoría no comprendió y no lo hizo, sólo lo hicieron dos niños.
Todos
comprendieron y estuvieron muy contentos dibujando a cada uno de sus
compañeros, algunos también dibujaron la profesora y la modelo de lengua
y cultura sorda; cuando terminaron de dibujar a los compañeros, debían
ir donde cada uno y pedirle que deletrearan su nombre en dactilología
para escribirlo debajo del dibujo, algunos no alcanzaron a hacerlo,
porque se tornó muy larga la actividad.
Dificultades:
Hay un estudiante que tiene síndrome de las tres C, que presenta baja
visión, se le dificultó hacer esta actividad, con él se utilizó la
comunicación que requieren los sordo-ciegos ("mano con mano"), él
reconoce a sus compañeros al tener contacto cercano con ellos y sabe que
pertenece a este grupo.
Para
quien lo quiera replicar se sugiere, preparar el material que se
requiere para la actividad y contar con buen tiempo, para que los
estudiantes dibujen, coloreen, pregunten los nombres y los escriban;
además haber trabajado textos similares para que puedan comprender el
concepto de tema (título).
El
aprendizaje obtenido, fue que se tuvo un buen manejo del material presentado
(friso y acordeón), que les permite comprender la secuencialidad y el manejo del
libro al pasar las hojas de derecha a izquierda (orientación). Se
trabajó la competencia de comunicación efectiva y afectiva, al
comprender las instrucciones y la interacción con sus compañeros para
dibujarlos y escribir sus nombres.
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