Sesión 16
2 de mayo de 2018
2 de mayo de 2018
Cuento: Sapo tiene miedo
Grado 2°A
Responsables: Diana Marcela Patiño - Katerin Andrea Salazar (maestras en formación U. de A.)
Objetivo: Fortalecer el proceso de comprensión de cuentos, mediante la dramatización del cuento: "Sapo tiene miedo".
Actividades:
¿Qué se hizo?
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Inicialmente se les presentó a los
estudiantes el cuento: “El sapo tiene miedo” en Lengua de Señas Colombiana, después de
haberlo visto se les hizo las siguientes preguntas:
¿Les gustó el
cuento?
¿De qué trataba?
¿Cuál fue su
personaje favorito?
¿Qué no les gustó del cuento?
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Posteriormente a cada uno se le asignó un personaje y dramatizaron el cuento.
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Finalmente, se le
entregó a cada uno, una barrita de plastilina y se les pidió que moldearan el
personaje que más les gustó.
Recursos:
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Cuento:
http://insor.gov.co/ninos/cuentos/
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Plastilina
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Accesorios para la representación del cuento.
Observaciones: Los estudiantes requirieron de mucha ayuda por parte de Verónica (modelo de lengua y cultura sorda), en la dramatización. ¿Dónde se realizó la actividad? Dentro y fuera del salón de clase. ¿Quiénes y cuántos participaron? 7 estudiantes del grado 2°A. Faltó una estudiante. La actividad duró aproximadamente 4 horas ¿Qué logros y dificultades tuvieron? Los estudiantes participaron con agrado de la actividad, se divirtieron, comprendieron con facilidad su papel en la dramatización. Se mostraron un poco tímidos al inicio, requirieron la ayuda de Verónica. ¿Cuál fue el aprendizaje? Representar un personaje del cuento (personificación del personaje del cuento).
Diario pedagógico:
Iniciamos la intervención mostrando el cuento "El sapo tiene miedo" a los chicos, Verónica nos dice que está un poco pixelado, por lo
que no se alcanza a ver muy bien, sin embargo cuando al finalizar el cuento
ella les pregunta si lo entendieron o no, los chicos dan cuenta un poco acerca
de lo que trataba el cuento pero se nota que algunos no entendieron el cuento, pues aunque presten atención se les dificulta retener la información para luego
expresarla, luego les pedimos a los estudiantes que hagan la dramatización de
dicho cuento y para esto les damos algo representativo de cada uno de los
personajes que aparecieron allí.
Verónica comienza a explicarles la dramatización y luego les pide que ellos la repitan ,sin embargo ellos
lo hacían mal; ella lo repitió una y otra vez, hasta que los estudiantes alcanzaran a
entender lo que debían hacer y los apoyó todo el tiempo en la realización de la
dramatización.
Delgado (2011) considera que la
dramatización infantil es una herramienta que sirve para dar la oportunidad al
alumnado de expresarse libremente, de enseñarnos cómo ven las cosas, cómo
razonan y qué piensan de lo que hay a su alrededor. El objetivo primordial de
ésta es que los niños y niñas sean capaces de comunicarse con los demás a
través de la expresión de un sentimiento. Además, debe ser tratado como un
objetivo educativo, puesto que se debe enseñar a jugar como contenido, ya que
son muchos los aprendizajes que se consiguen a través de actividades lúdicas.
Por lo que generar nuevas
estrategias de aprendizaje son importantes para todos los chicos y en especial
para los sordos, pero es una estrategia demasiado visual con gran contenido para
aprender a través del cuerpo.
Al final todos pudieron entender y
la hicieron con éxito, a lo largo de la realización pudimos observar cómo ésta actividad les gustó a los estudiantes, pues participaron activamente y se
rieron a lo largo de la historia. Finalmente, a cada uno se les da unos trozos
de plastilina con los cuales dibujaron el personaje que mas les gustó o el que ellos representaron. Mathias todo el tiempo en la
dramatización estuvo disperso, sin embargo, en la realización del dibujo con
plastilina le llamó mucho la atención, por lo que comenzó a trabajar y
realizó muchas figuras.
Todos realizaron dibujos muy
hermosos que Verónica ayudó después a pegarlos en un pedazo de cartulina y les
echó colbón para que se vieran más lindos, después de esto, a cada uno se le entregó un libro friso donde debía dibujar en secuencia lo que pasó en el cuento,
todos realizaron los dibujos y salimos entonces a un lugar diferente para
grabarlos a cada uno exponiendo sus dibujos y se premió al que mejor lo hizo.
“En este trabajo abordamos el
recuerdo de cuentos en niños sordos profundos y prelocutivos. En los últimos
diez años se ha producido un avance espectacular en el estudio general de los
procesos de comprensión de textos. Dentro de ellos, los cuentos o historias
tienen una gran importancia en los niños no sólo por su valor emocional, sino
como vehículos de transmisión de pautas sociales y de conocimiento del entorno.
Las historias, su comprensión, recuerdo y producción, son parte esencial en las
estrategias infantiles encaminadas a entender el mundo que les rodea” (Torres,
E, 1986)
Trabajar cuentos potencia en los
estudiantes capacidades de retención de la información, muy importantes, en
especial para las personas sordas, pues se trabajan los dispositivos
básicos para el aprendizaje y se afianzan para que puedan tener un buen nivel educativo.
La profesora nos manifestó que le gustó mucho la actividad, porque se trabajó todo el tiempo en LSC y no hubo
ningún referente visual que ellos pudieran copiar para dibujar y así pudieron hacer uso de su imaginación, demostrando la autenticidad de sus producciones.
Nosotras
nos sentimos demasiado felices porque todos los chicos participaron activamente
de todo y notamos como con los cuentos se pueden desarrollar diferentes
capacidades y habilidades.
“El
silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos”
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González,
H, (SF). La dramatización en educación
infantil. Retomado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/11964/1/TFG-B.625.pdf
Torres,
E, 1986. La reconstrucción de cuentos en
niños sordos. Retomado de: Dialnet. |
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