Sesión 12 . Cuento sobre "La muerte"

Sesión 12
Tema : La muerte
26 de abril de 2018
Grado 4°A Sordos
Cuento: ¿Cómo es posible?
Dirigió la actividad la profesora Luisa Fernanda Mosquera

Objetivos: 
- Acercar a los estudiantes al concepto de muerte a través de cuentos.
- Propiciar la expresión de emociones que les suscitan el tema de la muerte a través de la lectura de cuentos.

Actividades: 
- Lectura del cuento: ¿Cómo es posible?
- Escucha y diálogo

Recursos:
- Cuento digital: ¿Cómo es posible?
- Televisor
- Sillas


¿Qué se hizo?
Leímos el cuento: ¿Cómo es posible?

Se abordó el tema de la muerte, ya que en el grupo, varios estudiantes habían manifestado haber perdido seres queridos y tenían inquietudes y dolor por esa pérdida, necesitaban expresarse. Por tanto este cuento era perfecto para hacerlo de manera lúdica y pausada.


¿Dónde se realizó la actividad?
En el salón del grado 4°A
En el colegio, en el aula , usando televisor y computador, para proyectar el cuento

¿Quiénes y cuántos participaron?
12 estudiantes del grado 4°A (faltó un estudiante)

¿Cuánto duró la actividad?
Una hora, entre la lectura del cuento, la participación dirigida y la culminación
a.     lectura del cuento
b.    preguntas sobre lo que opinaban del cuento
c.     preguntas sobre quienes habían perdido a alguien, salían y contaban lo sucedido, cómo se sentían, cuándo había sido.
d.    Cómo los recordaban


¿Qué logros y dificultades tuvieron?
1.    Logros:
a.     lograron expresarse libremente
b.    Exteriorizaron emociones represadas frente a esa perdida.
c. Se compartió en grupo y se sintieron apoyados, facilitando mayor acercamiento grupal
1.    Dificultades
El tiempo fue limitado, se tenían planeadas otras actividades, que no alcanzaron a desarrollarse.

¿Qué sugieren para quien lo quiera replicar?
Es necesario abordar este tema, ya que al igual que la sexualidad, son temas poco abordados con los niños sordos, porque se cae en el error de pensar que no entienden o que no es necesario.


¿Cuál fue el aprendizaje?

La muerte es un suceso inevitable en la vida de los seres vivos.

Los estudiantes tienen su propia manera de afrontar el dolor, pero hay que estar atentos a las señales, generalmente sutiles que ellos envían, para ayudarles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Bienvenidos

Queridos amigos: En este blog encuentran las bitácoras de las actividades que s e realizan en el proyecto  Clarita En-seña,  comentario...